BIENVENIDOS.

Muchas gracias por visitar nuestra pagina, aqui podrán encontrar informacion referente a la catedra Comunicación y Liderazgo, ademas podran publicar sus inquietudes y ensayos referente a la cátedra...Espero que sea de provecho para todos.

martes, 1 de junio de 2010

Somos Líderes, Formemos Lideres

       Un líder es aquella persona que guía e indica hacia dónde va el equipo, que toma las riendas en todo momento, leal, humilde, hace que sus seguidores, se sientan apreciados y comprendidos, Inspira confianza, llega antes, da el ejemplo, trata a la personas como personas, enseña cómo realizar las actividades, dice “Vamos” ser líder no implica ser El Jefe, sino delegar funciones para alcanzar el máximo de las metas.
        Los grandes líderes guerreros de la antigüedad eran respetados y apreciados por ser los primeros en lanzarse a la batalla, de igual forma en un pasado no muy remoto los docentes dentro de la comunidad eran verdaderos Líderes y Agentes Sociales, hoy en día la vida acelerada, la necesidad de mejorar los ingresos han empujado al docente a auto limitarse al aula, perdiendo así el status que antes ocupaba al lado del sacerdote o jefe civil como autoridades de aquellas comunidades.
         Uno de los factores que podría estar influyendo en esta pérdida de liderazgo por parte de los docente es la formación inadecuada que están recibiendo, preparación que está dejando de lado el lugar protagónico y participativo que necesita el docente para ser líder en su institución, municipio, el país en general.
        Un auténtico Docente y un Líder eficaz es la combinación indispensable que necesita el Sistema Educativo Venezolano para producir los cambios que el país exige. Con su actitud diaria, sus comentarios, metodologías empleadas, el Docente Líder debe promover la formación de los individuos que reclaman la Venezuela de hoy, participativos, críticos, creativos, honestos, que cuando se les presente la oportunidad de dirigir los destinos de los venezolanos, no vacilen en trabajar día a día por el desarrollo de la nación.
       Tomemos las riendas de nuestros destinos, somos docente, jóvenes emprendedores, capaces de liderar nuestras familias, nuestros estudiantes, nuestra institución, nuestro estado, nuestro país. “Somos Líderes, Formemos Lideres”



Lcda. Katherine Mejías

Cursante. Especialización Docencia en Educación Superior. Núcleo Maturín Decanato de Post-Grado

1 comentario:

David dijo...

“El Liderazgo y su Influencia en la Vida Sociedad”
El liderazgo se ha caracterizado como un fenómeno universal. La figura del líder es común a todas las comunidades humanas (y animales) y ello en todas las etapas históricas. Precisamente por dichas circunstancias abundan los estudios sobre el tema, porque el líder es la persona que produce una motivación grupal diferente de la que se habría manifestado si él no estuviese en el grupo, y se mide su capacidad de liderazgo por la magnitud de los cambios que produce en toda la actividad y convivencia grupal.
En el devenir de la vida humana siempre han existidos los líderes como, por, ejemplo en los campos políticos, militares, académicos, deportistas, comerciales, y entre otros. Durante toda la historia han sido los forjadores de estilo de vida, la grandeza y el destino de las naciones y continentes. Son notorios líderes buenos y malos, líderes ricos y pobres, jóvenes y viejos. Hay muchos líderes en nuestro mundo de hoy, y sin tomar en cuenta las áreas vocacionales, tienen varias características en común; todos son personas altamente motivadas a esforzarse en alcanzar altos objetivos para sus seguidores y establecen elevados estándares de desempeño, suelen ser curiosos, enérgicos y retados por los problemas no resueltos que los rodean; y ansiosamente reúnen todas sus energías y recursos para superar barreras que estorben la realización de sus objetivos.
Los líderes ejecutan tareas y actúan en una forma que proporcionan a sus seguidores satisfacción y realización al ejecutar el trabajo requerido y llegar al objetivo. Siempre los líderes activan "la voluntad de hacer" de una persona, muestran el camino y guían a los miembros del grupo hacia la realización del mismo.

Primeramente, debe quedar claro que un líder, no es "un ser especial y carismático que dirige los designios del resto de los mediocres mortales", ni una figura maquiavélica que progresa adaptándose a la moda de cada momento sin ir nunca a contracorriente. Tampoco se le debe asemejar con una especie de padre que guía a sus hijos obedientes e inmaduros. Se tiene que ver de la siguiente manera, el liderar es un arte, pero hay que desarrollarlo, pues no es suficiente ejercerlo con el instinto o carisma que se posea para realizarlo satisfactoriamente. En este sentido, la figura del líder se describe desde la cultura y los valores personales, puesto que un líder para poder liderar a los demás, debe de partir liderándose a si mismo, lo que lo llevará a utilizar una actitud positiva ante sus seguidores.
El valor del líder se basa esencialmente en su capacidad de crear equipo, de motivar, de enseñar e involucrar a las personas que trabajan con el en un proyecto común. En él se destaca la facilidad de verse rodeado de personas iguales o no con las que quiere crecer conjuntamente; por lo que debe poner especial cuidado en asegurar la unidad de su equipo, promoviendo la confianza, ser un buen comunicador, saber escuchar, entender los puntos de vista ajenos y dialogar de manera constructiva, para lograr el éxito del mismo, estas son actitudes requeridas para que un líder se gane el respeto de los dirigidos. En fin, el liderazgo tiene más que ver con deberes que con derechos. Realizado por el Prof. Antonio Guzmán.Muchas gracias...