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viernes, 4 de junio de 2010

“El Rol del Docente”

Hoy en día el docente no es quien enseña, sino quien facilita, promueve, guía y acompaña en el aprendizaje del discente. La enseñanza en la actualidad no es tanto un logro sino mas bien un proceso en aprendizaje del otro, no podemos olvidar el concepto de aprendizaje durante toda la vida.

Educar es simplemente “hacer lo que es natural”. La docencia, o el rol del docente va mas allá del mero hecho de enseñar y las aptitudes que se requieren para ese recurso humano, el docente logra sus verdaderos propósitos mediante el empleo de habilidades muy especializadas que no son fáciles de adquirir, se invierte mucho en estudios, prácticas y esfuerzos para alcanzar la calidad que emplean cada día eficientemente en su campo laboral. La contribución del docente a la sociedad no solo se basa en el dominio de técnicas y habilidades sino que además es imprescindible que el mismo sea una persona de un tipo especial. Si tomamos como ejemplo aquel educador que está dispuesto a ofrecer todas sus técnicas y recursos didácticos para la enseñanza, pero que no gusta de su recurso humano (estudiantes), es evidente que una persona con ese perfil profesional jamás contribuirá verdaderamente con la sociedad, el docente debe de ser una persona muy especial, a quien le gusten sus semejantes, que esté dispuesto a trabajar mucho con sus estudiantes y se halle convencido de la importancia de su labor.

Lo anteriormente expuesto, muestra que el rol del docente se vale de muchos instrumentos y medios para su trabajo. Pero hay algo que podría considerarse como la materia prima: el ser humano, por consiguiente, es vital importancia que una persona que piensa en la enseñanza como profesión esté seguro de tener un auténtico interés en la gente y que simpatice con ella. Aunque parezca raro, algunas personas a quienes les gusta trabajar con los estudiantes, en verdad no lo hacen muy bien, por tal razón es importante que al docente no solo le agrade ese tipo de trabajo, sino que además sea eficaz en su desempeño profesional, tomando en consideración las siguientes: el docente debe ser capaz de ganarse y conservar el respeto de sus estudiantes, estimular a los mismos para que exploren y experimenten con su entorno, construyan e intercambien ideas con sus compañeros, formulen interrogantes y propongan posibles soluciones, apliquen estrategia metodológicas centradas en el estudiante, acorde con las características de su desarrollo, estilo de aprendizaje, experiencias previas, necesidades e intereses con la finalidad de estimular su capacidad de análisis, de razonamiento y de soluciones de problemas, y estimular el disfrute del aprendizaje en la construcción significativas

Hay que destacar que la educación y el rol o desempeño docente deben girar entorno a la dinámica social, porque siempre han liderado el desarrollo del individuo en función del progreso de las sociedades para que éstos asuman con responsabilidad los diferentes compromisos que conducen al progreso social, económico y tecnológico de los pueblos.

Por ello, el avance sostenido de la Educación y de la Ciencia, ambas han permitido generar nuevos conocimientos que conducen hacia la innovación de la tecnología y sus avances.

Sin embargo, el crecimiento tan acelerado de la población estudiantil van orientadas a los esfuerzos e inversión de índole gubernamentales a nivel global, hacia una expansión de acciones en cuanto a la preparación del docente para todos los niveles del Sistema Educativo.

Esta formación del Personal Docente constituye uno de los factores esenciales del desarrollo de la Educación y una condición importante para cualquier renovación pedagógico-científica y metodológica, siendo la práctica educativa un proceso continuo en la búsqueda de conocimientos, donde la parte investigativa sea un componente primordial y básico de una manera tal, que por medio del proceso científico y una pedagogía modernizada y bien concebida, el conocimiento pueda ser un instrumento valioso para el proceso de transformación de los pueblos.

Realizado por el Prof. David Tocuyo.

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