BIENVENIDOS.

Muchas gracias por visitar nuestra pagina, aqui podrán encontrar informacion referente a la catedra Comunicación y Liderazgo, ademas podran publicar sus inquietudes y ensayos referente a la cátedra...Espero que sea de provecho para todos.

martes, 8 de junio de 2010

La Asertividad en la Comunicación

Una comunicación efectiva debe basarse en la claridad, la brevedad y la superación de obstáculos. El proceso de comunicación puede verse afectado por un gran numero de interferencias que dañan la calidad del mensaje, por esta razón, como lo que se trata es de adquirir nuevos hábitos positivos, al momento de comunicarse lo ideal es poner en practica algunos aspectos entre ellos están, en mantener un dialogo asertivo y pensar en positivo. Es imposible relacionarse bien con los demás si uno no es capaz de aceptarse, apreciarse y quererse a si mismo. Dicha afirmación manifiesta la importancia que tiene la autoestima como fundamento para poder establecer con los demás interacciones positivas. Cuando una persona es asertiva controla su vida y no acumula pensamientos negativos.
Es decir cada persona tiene su propio conocer y pensar cuando a menudo utilizamos frases como: ¿me ira bien?,.. No puedo hacerlo me da miedo, ¿y si voy y no hay nadie, quien me atienda? El ser humano se vuelve pesimista ante cualquier situación generando rechazo en la sociedad en que se desenvuelve. La asertividad es una habilidad social que ayuda a comunicar de forma clara y decidida los sentimientos, las necesidades, los deseos y las ideas propias. Es decir es una conducta aprendida y socialmente aceptada que facilita la relación con los otros. Para ser asertivo debemos tener una buena autoestima, mostrar seguridad ante las propias posiciones, comunicarse con claridad, saber el lugar, el tiempo y el espacio en el que hay que decir lo que se piensa.
Entre los comportamientos no asertivos que debemos evitar están: La conducta pasiva que a menudo se vive a diario en algunos no asertivo; Se trata de un comportamiento característico de las personas con dificultad para expresar sus sentimientos, pensamientos y opiniones. A menudo son incapaces de decir que no, huyen de los problemas o dejan que los demás transgredan sus derechos y abucen como persona otra es la conducta agresiva, quienes tienen una conducta agresiva suelen violar los derechos de los demás en defensa de los propios.
Expresan sus pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada e impositiva, puede manifestarse de manera directa o indirecta a través de ofensas verbales, insultos, amenazas y comentarios hostiles, humillantes, sarcásticos o maliciosos, gestos hostiles y agresivos.
¿Qué debemos hacer para mejorar la asertividad? Debemos crecer como personas capaces de enfrentar un mundo, sin miedos, sin agresiones con el prójimo. Aprender a superar las críticas, una persona asertiva es capaz de aceptar las críticas aprendiendo de ellas. Aprendiendo a decir que **no**, contribuye a mejorar la seguridad personal y aumentar la autoestima. Planificar los mensajes, Conseguir que todos los hechos y puntos estén aclarados con antelación, confeccionando notas de referencia si la situación lo permite, ahorra tiempo, produce confianza y puede disminuir la intimidación por parte de los demás. Y el más importante es Ser educado porque enfadarse provoca confusión en uno mismo y proyecta una imagen poco creíble. Hay que recordar que se debe tomar en consideración los puntos de vista de los demás que se entiende su punto de vista. En estos tiempos de cambios bruscos hay que aprender a ser un individuo capaz de motivar y ser motivados, para merecer este regalo hay que aceptar estos cambios de una manera natural y demostrar que somos una piedra preciosa que tenemos valor y para aceptar este cambio debemos empezar por uno mismo y valorarse de una manera asertiva.

REALIZADO POR: Profa.: Jenny Díaz Ortiz.

No hay comentarios: