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miércoles, 2 de junio de 2010

LA COMUNICACIÓN A NIVEL ORGANIZACIONAL

La comunicación efectiva representa un elemento fundamental que es indispensable para la integración y la interacción del recurso humano en torno al marco conceptual de las organizaciones, permitiendo una necesaria vinculación con la operación de las estrategias. Por esta razón, a lo largo del ensayo, se aborda esa problemática para destacar la importancia de la comunicación efectiva, en promover esa vinculación y por lo tanto orientar los esfuerzos al logro de una visión compartida.

La planeación estratégica tiene como objetivo dar cumplimiento a la visión y misión de la organización a través de estrategias definidas. Uno de los elementos fundamentales para lograr ese objetivo es convertir las estrategias en acción y por tanto, todo este proceso, debe ser del conocimiento de todos los niveles de la organización para actuar en consecuencia.

           Un proceso de comunicación eficiente puede lograr que el objetivo institucional sea adoptado como un objetivo particular, logrando esa necesaria vinculación entre el interés organizacional y el interés personal.

          Los seres humanos nos diferenciamos del resto de los seres por nuestra gran capacidad de comunicación, y por los resultados a los que esta comunicación nos ha llevado. Sin embargo, la mayor parte de las veces la comunicación se ve disminuida por comportamientos negativos aprendidos durante la vida, porque nos dejamos llevar por una falsa lógica, o porque fácilmente cedemos ante nuestros impulsos primitivos.

         La forma efectiva para mantener una buena comunicación en el trabajo es entender bien el rol del emisor o sea la persona que da el mensaje. Este debe ser claro y preciso y asegurarse que la otra persona lo entienda de la misma forma que fue enviado. El receptor que es quien recibe el mensaje, debe escuchar con atención y demostrar interés cuando le habla. Debe confirmar que el mensaje que recibió es totalmente correcto.

         Por otra parte no se debe inducir a comunicaciones conflictivas, como por ejemplo: emitir juicio sobre otras personas, solo traerá un mal ambiente dentro del lugar de trabajo; por lo tanto, debemos buscar las cosas que tenemos en común con los demás y de esta manera crear compañerismo y por supuesto un lugar o ambiente de trabajo agradable, una buena comunicación entre los individuos crea un agradable ambiente en el área de trabajo, mayor efectividad en las tareas que se nos asignan, y evitar distracciones y malas interpretaciones de lo que hablamos.

         Si entendemos los elementos básicos del proceso de comunicación y las características de su naturaleza dinámica, entenderemos el impacto que puede tener una comunicación de calidad. Si queremos lograr una comunicación efectiva de la visión institucional para propiciar una sinergia y por lo tanto, la colaboración total de los integrantes de la organización, debemos pensar en una estrategia de comunicación ideal donde prevalezca el entendimiento mutuo.

REALIZADO POR: PROFA. ROSANGEL CARREÑO

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