BIENVENIDOS.

Muchas gracias por visitar nuestra pagina, aqui podrán encontrar informacion referente a la catedra Comunicación y Liderazgo, ademas podran publicar sus inquietudes y ensayos referente a la cátedra...Espero que sea de provecho para todos.

martes, 1 de junio de 2010

LA RETROALIMENTACIÓN

         Sin duda alguna para poder vivir en comunidad necesitamos relacionarnos, entrar en contacto con otros, hacerles saber lo que sentimos, pensamos y queremos, es decir, comunicarnos. El vínculo mas apropiado para establecer esta interacción es el lenguaje, una facultad que nos permite entre otras cosas, emitir señales de manifestación en los seres humanos, también lo observamos en otros seres vivos. Encontrando mediante la comunicación un horizonte abierto hacia el progreso y la realización, porque es un proceso donde intercambiamos ideas, significados, se trata de formar un circulo de retroalimentación o feedback, termino que aplicamos a distintas disciplinas con el fin de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias con la intención de recabar información o nivel individual o colectivo, para así, mejorar, modificar y corregir si estamos desviados en dicha interacción, logrando que esta sea abierta y honesta. A través del feedback podemos lograr la posibilidad de ayudar a personas o grupos con cambios en sus conductas.


         Dicho esto es recomendable tener reuniones diarias con los hijos y encontrar un momento, así sea corto, en el que toda la familia pueda comentar que fue lo mejor y lo peor de su día. Muchos padres se preocupan en saber como les va a sus hijos todo el tiempo, pero aun así, nunca les cuentan nada de si mismos. Cuando todos están mejor informados de lo que vive cada uno, hay mas tolerancia y comprensión. Esto sirve para que se propongan espacios en donde cada quien sugiera como se puede mejorar la relación de familia, pero mas que ser una letanía de quejas, el énfasis debe estar en lo positivo. Siempre podemos agradecer que estemos sanos, que estemos juntos y que podemos salir adelante.

        El objeto de la Terapia Familiar sería la creación de técnicas para la provocación de cambios, o en otras palabras, intentar cambiar los sistemas reguladores disfuncionales. La estabilidad de un sistema, y en este caso de la familia, vendría definida por la capacidad de cambiar con el cambio. En toda familia que estuviese detenida por un proceso de comunicación limitada, descubrir quién empezó a aislarse, no tendría relevancia sobre el hecho de intervenir con eficacia en la cuestión de promover cambios. Buscar explicaciones en el pasado o intentar explicar lo ocurrido no serviría. La explicación no surtiría efecto por muy cierta que fuese. Lo importante sería utilizar la retroalimentacion para lograr el camino adoptado por la familia.

        Gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual, está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros. Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros.

        Debemos tener en cuenta que muchos de los problemas de las comunidades es la pobre comunicación que se tenga. Todos debemos contar con unas buenas destrezas de comunicación para poder desempeñarnos en cada una de ellas. Lo más importante es estar dispuesto a colaborar y tener en mente que nuestras palabras y acciones son la clave para el desarrollo de nuestro lenguaje. La comunicación es necesaria en todas las etapas de la vida, debemos practicarla en la familia, entre estudiantes, profesores, gobernadores, patrones, empleados y en todas las actividaes, seamos mas comunicativos para que nuestras relaciones con los demas llegue a significar un éxito en nuestras vidas.
REALIZADO POR: PROFESORA NOEMI ACENSO

No hay comentarios: