BIENVENIDOS.

Muchas gracias por visitar nuestra pagina, aqui podrán encontrar informacion referente a la catedra Comunicación y Liderazgo, ademas podran publicar sus inquietudes y ensayos referente a la cátedra...Espero que sea de provecho para todos.

lunes, 7 de junio de 2010

LA AUTOESTIMA


La autoestima es la manera como se valore así misma una persona, es decir que la persona debe quererse a sí misma, ya que una persona con alta autoestima, puede llegar a lograr todos sus objetivos y de esta forma puede cumplir todas sus metas, con éxito y mucho entusiasmo, ya que teniendo una autoestima elevada, es responsable, se siente segura de sí misma, acepta sus errores y los asume como parte de su aprendizaje. Mientras que una persona con baja autoestima, no se siente segura de sí misma y no acepta críticas de los demás, no se siente capaz de demostrar sus propios sentimientos de esta manera una persona que tenga baja autoestima no asume con facilidad responsabilidades y retos por miedo a equivocarse y ser burlada por los demás. En cuanto a cómo se puede tener una autoestima baja, lo que podemos hacer es, primeramente aceptarnos a nosotros mismos tal cual somos, no criticarnos de manera negativa a nosotros mismos. Una persona insegura no es capaz de establecer una conversación con las demás personas.

La autoestima es muy importante, ya que nos permite valorarnos, querernos y respetarnos a nosotros mismos y, de esta manera podemos valorar, querer y respetar a las demás personas. La autoestima tiene mucho que ver con la comunicación, porque a través de este medio podemos tener una buena relación con los demás y teniendo una alta autoestima podemos aceptar las críticas constructivas que nos puedan hacer, ya que a través de le autoestima podemos conocernos mejor a nosotros mismos saber cuáles son nuestras capacidades para de esta forma poder utilizarlas para así tener un mejor aprendizaje que nos pueda llevar a tener un buen comportamiento y nos podamos valorar tal cual somos y de esta forma aceptar a los demás.

En cuanto a una autoestima saludable, tenemos que aprender a escuchar nuestra propia intuición, sensaciones, en lo cual comenzamos a tomar conciencia sobre nuestras actitudes. Dependiendo de la postura que presente la persona se podrá saber si tiene o no una baja autoestima, porque puede presentar cualquiera de estas características, se autocritica de una manera dura y excesiva, es decir se siente insatisfecho de sí mismo, se siente perfeccionista es autoexigente consigo mismo, o sea es una persona esclavizadora que tiene que hacer todo perfecto no le sale como él quiere se desmorona internamente cuando las cosas no le salen perfectas, presenta una hostilidad flotante, se siente que está a punto de estallar nada le gusta y por todo se disgusta y nada le satisface. Las estrategias que debemos tomar en cuenta para poder desarrollar nuestra autoestima, en la cual se necesita tener una actitud de confianza frente sí mismo y actuar con seguridad frente a terceros, ser abiertos y flexibles, valorar a los demás y aceptarlos como son, ser capaz de ser autónomo en sus decisiones y tener una comunicación clara y directa, poder asumir una actitud de compromiso y llegar a ser muy optimista en sus actividades que vaya a realizar. El papel que tiene el feedback en la formación de la autoestima, es la respuesta que nos dan los demás en cuanto a nuestras actuaciones, para que la podamos tener en cuenta para cambiar o poder modificar con los comentarios constructivistas que nos puedan hacer las demás personas.

REALIZADO POR: PROFA. ROSELYS RODRIGUEZ

No hay comentarios: