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miércoles, 2 de junio de 2010

"COMUNIQUÉMONOS DE MANERA ASERTIVA"

          ¿Cuantas veces tratamos de decir algo y no somos comprendidos o ni siquiera escuchados? ¿Cuantas veces nos transformamos en seres agresivos o pasivos incapaces de manifestar nuestros verdaderos sentimientos sin herir a las demás personas? Es importante ser comprendidos, además de poder estar tranquilos al emitir una opinión o sentimiento hacia los demás, no es fácil llegar a punto de equilibrio donde una buena comunicación juega un papel fundamental para lograr crecer como personas y no quedarnos estancados emocionalmente.

          Las personas pueden estar preparadas para manejar de manera inteligente diferentes situaciones, ya sean conflictos por creencias, sentimientos de odio, amor, desengaño, deseos, entre otros, los cuales debemos tratar con cuidado, ya que estos nos pueden causar irritabilidad, enojo o por el contrario pasar desapercibidos.

         El dominar las emociones no adecuadas necesita de un gran esfuerzo, esto nos aportara beneficios en diferentes aspectos de nuestra vida al momento de entablar o tener un conversación, donde expresemos claramente nuestras ideas y puedan ser tomadas en cuenta.

          La asertividad es una forma de comunicación que principalmente se basa en el respeto hacia uno mismo y al mismo tiempo hacia los demás. En ella podemos tener un dialogo más abierto, sincero, adecuado y directo: esto sin querer decir, que la asertividad es sinónimo de confrontación y que además tenemos que decir toda la verdad, o lo que se nos antoje, todo lo contrario, una comunicación asertiva pretende desarrollar habilidades para escuchar, comprender y respetar la condición humana.

          Para ser una persona asertiva debemos saber diferenciar una conducta agresiva o pasiva, las cuáles son comunes en personas no asertivas. No debemos ubicarnos en ninguno de estos extremos, ya que la asertividad se sitúa en un punto intermedio.
          Una persona agresiva se comporta ofensivamente, hostil, recurriendo al sarcasmo o tratando de intimidar a otros. A diferencia de una persona pasiva con sentimientos de culpa que, por lo general, es explotada y no hace nada para salir de su situación de inconformidad.

          Para tener una comunicación asertiva debemos tomar en cuenta algunos factores, entre estos puedo mencionar los componentes verbales de la comunicación, como por ejemplo, el tener un tono y volumen de voz adecuados, claridad y fluidez en el habla sin caer en repeticiones y contradicciones que o hagan pensar que no somos sinceros o demuestren que no tenemos idea de los que se está hablando.
          Los componentes no verbales también son fundamentales en toda comunicación asertiva, debido a, que a través de nuestros gestos, expresión facial y corporal transmitimos mensajes sin ni siquiera emitir una palabra, dejando al descubierto lo que verdaderamente estamos sintiendo. Tanto el lenguaje corporal como el habla; tienen que ser congruentes el uno con el otro para no causar problemas en la comunicación.

          Ha llegado el momento de asumir un cambio en nuestras vidas que nos permita buscar la forma más adecuada de aprender a expresarnos de manera asertiva, y mejorar las relaciones con nuestros semejantes.

Realizado por: Prof. Efren J. Eurresta

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