BIENVENIDOS.

Muchas gracias por visitar nuestra pagina, aqui podrán encontrar informacion referente a la catedra Comunicación y Liderazgo, ademas podran publicar sus inquietudes y ensayos referente a la cátedra...Espero que sea de provecho para todos.

miércoles, 2 de junio de 2010

"EL FEEDBACK"

        En primer lugar, la comunicación es un hecho social que surge a partir de un proceso complejo, actividad a través de la cual los individuos intercambian mensajes, inquietudes, experiencias y sentimientos significativos.
        Sin duda este fenómeno representa ser una de las actividades fundamentales en el desarrollo y evolución de los seres humanos, de ahí la importancia e interés por comprender cuales son los mecanismos y las circunstancias que posibilitan tal transporte e intercambio de mensajes.
       Seguidamente, el feedback es un elemento que se utiliza constantemente en la comunicación y que puede favorecer u obstaculizar el aprendizaje y consiste en la información que se proporciona a otra persona sobre su desempeño con intención de permitirle reforzar sus fortalezas y superar sus deficiencias.
        Paralelamente, se puede agregar que el feedback es una herramienta efectiva para aprender como los demás perciben mis acciones, mis palabras, mis trabajos y hacer conocer a los demás como yo percibo los suyos.

       El feedback es muy importante cuando dos personas hablan entre sí, los que hablan necesitan tener la seguridad de que alguien los escucha, y los que escuchan necesitan sentir que su atención es tenida en cuenta y que el que habla se dirige directamente a ellos.
        Entonces a todo esto, se puede decir que existe feedback cuando una vez establecida una comunicación se crea información, esa información, creada en la comunicación activa, puede surgir de muchas maneras y puede multiplicar los efectos de comunicarse para cada integrante que se está comunicando.
        Así como dar feedback en forma eficaz puede sentar las bases de confianza, recibirla de manera positiva también contribuirá a una relación de confianza. Pero para que podamos ser unos comunicadores expertos con nuestros alumnos y alumnas, así como en nuestra interrelación diaria, es muy importante hablar lo más claramente posible, así como objetivamente de un asunto, y tratar de verificar con el receptor del mensaje que efectivamente capto el significado que le fue trasmitido.
        Claramente se nos presentan en reiteradas ocasiones problemas para hacernos entender sobre la idea que queremos expresar al conversar o enseñar, pero este problema tiene que ver con la comunicación, el problema es que nadie nos enseña cómo mejorarla, como comunicarnos efectivamente, como retroalimentarnos feedback, y realmente es todo un arte poder comunicar nuestras ideas, y su significado a los demás, y realmente compartir ese significado común.
        A la par, desde el punto de vista de la escucha conviene hacer juicios de opinión y no juicios de valor, por ejemplo, en lugar de evaluar en mensaje en términos de: “eres un grosero”, es más efectivo evaluarlo en términos de “creo que tu comportamiento no ha sido correcto”. Este tipo de mensaje ofrece un feedback más positivo, y facilita una buena comunicación.
        El feedback es importante no solamente por si mismo como fenómeno, sino porque nos habla de la variedad y amplitud de las formas de comunicarse que existen y puede que sean las el medio más efectivo de transmisión de experiencias.
        El poder de retroalimentarse es el poder mayor del que dispone la comunicación probablemente, esto se puede perpetuar en el tiempo, y de verdad puede superar las barreras circunstanciales de todo tipo para hacer posible la unión de individuos y la transmisión íntegra de sus experiencias de unos a otros.
         La aparición del feedback en la comunicación de una persona con el entorno o consigo misma es de por sí una recompensa personal, la retroalimentación, en todas sus facetas, es el fenómeno en el que se reproduce, se recrea o se mejora la información que transita en la comunicación, nos permiten presenciar la identidad total entre las personas más diferentes, la restauración total y completa de toda situación o evento a pesar de tiempo y espacio y nos ayuda a ser más humanos y nos ayuda a ser más eficientes al momento de llevar nuestras ideas y nuestros conocimientos a quien nos dirigimos.

         Finalmente, vale la pena tratar siempre de comprender y sentarse a conversar con los demás hasta llegar a un punto en el que se pueda compartir un mismo significado, esto mejora muchísimo las relaciones familiares, de pareja, con los hijos y con las amistades.
Saludos Lcda. Carmen de Herrera
Realizado por: Lcda. Neiger D’occhio.

No hay comentarios: