BIENVENIDOS.

Muchas gracias por visitar nuestra pagina, aqui podrán encontrar informacion referente a la catedra Comunicación y Liderazgo, ademas podran publicar sus inquietudes y ensayos referente a la cátedra...Espero que sea de provecho para todos.

domingo, 6 de junio de 2010

La Autoestima

La autoestima puede expresarse como el amor hacia uno mismo. Este término puede llegar a confundirse con el narcisismo o con el ego. También ser comprendido como la manera de actuar de cada uno, que al mismo tiempo puede componerse por un conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que conforman nuestra personalidad.

La autoestima cambia constantemente mediante la edad, a partir de los 5 o 6 años es cuando comenzamos a formar un concepto de cómo nos ven el resto de la gente que nos rodea, en estas etapas de la vida la autoestima puede aprenderse, cambiar y mejorar .

La autoestima es un tema muy comentado, pero poco entendido. El poder Comprenderla va más allá de seguir al pie de la letra la rigidez de una opinión o significado de la palabra. La autoestima radica directamente en el desarrollo de nuestra personalidad, es el núcleo básico para englobar, desmenuzar, compenetrarse y captar la manera en que razonamos y actuamos en relación a nuestro entorno. Se plantea que existen dos tipos de autoestima “la positiva y la negativa” .La autoestima positiva constituye una condición básica para la estabilidad emocional, el equilibrio personal y, en última instancia, la salud mental del ser humano. Por el contrario una autoestima negativa es fuente permanente de dolor e infelicidad, siendo una característica sistemáticamente asociada a una gran parte de la sicopatología, en especial a los trastornos de ansiedad y depresivos.

Cita la importancia de contra argumentar las autocríticas negativas, mejorar la comprensión de uno mismo y de los demás, enmendar errores, responder a las críticas con el fin de lograr una autoestima positiva, necesaria para lograr la plena felicidad que tan requerida se hace en estos tiempos.

La búsqueda de la felicidad es una prioridad en el ser humano y esta dependerá directamente del desarrollo cognitivo de nuestra personalidad, más explícitamente en la autoestima, que quizá sea la forma más directa de alcanzarla.

Debemos aceptar que la autoestima constituye una parte importante en el desarrollo de nuestra personalidad por que esta va a ser determinante a lo largo de nuestra vida.

Nuestras creencias, son la parte fundamental de nuestra vida. Lo que creemos, se manifiesta; nuestros pensamientos son órdenes que serán obedecidas y las veremos reflejadas en nuestra vida como experiencias. Si piensas en miedo, en carencias, en desamor y fracaso, actuarás como un imán para ello, atrayéndolo de manera natural, instantánea, convirtiéndose en tu realidad inmediata.

Exactamente lo mismo pasa cuando pensamos en dinero, amor o éxito, éstos vendrán de manera fácil, casi sin buscarlos provocando milagros diarios en nuestra vida. Los pensamientos del presente, crean nuestro futuro. El pensamiento y las palabras van juntos, ambos contienen vibraciones energéticas que atraen lo que llaman, sucesos de la misma calidad de sus vibraciones.
Los pensamientos son sólo eso, y pueden cambiarse, nosotros tenemos el poder de hacerlo, es sólo una programación. Nosotros somos los únicos responsables de la vida que nos hemos construido, no podemos culpar al destino, a nuestros padres a la suerte o a Dios; si aceptamos nuestra responsabilidad, nos estaremos dando la oportunidad de elegir un cambio consciente, que no nos permita volver a nuestras creencias negativas y desde luego a nuestra vida llena de sacrificio y sufrimiento.

Nuestra vida actual, es reflejo de un pasado arraigado a nosotros. Las experiencias que vivimos, nos hicieron pensar que así era la vida. Lo que vimos en nuestro entorno, nuestra sociedad y los acontecimientos, fueron la influencia que nos dieron un patrón determinado de pensamientos.
¿Rcuerdas como fue tu infancia? ¿Tu adolescencia? ¿Cómo fueron tus padres? ¿Qué aprendiste de ellos?

Los pensamientos son sólo eso, recuerdos, y pueden cambiarse, podemos elegir entre ellos.

¿Cuántas veces te has negado a pensar que eres una persona exitosa? ¿Cuantas veces no has aceptado que puedes inspirar confianza y amor en los demás? En estos casos, tú estás eligiendo estos pensamientos y tu propia valoración.

En conclusión, el auto estima cada persona lo crea, algunos haciéndose daño, ósea con inseguridad en uno mismo que lo llevan a caer y no lograr lo que realmente quiere, por otro lado están los que creen en si mismo y logran la mayoría lo que quieren



Realizado por: Profa. Mariela Centeno

No hay comentarios: