BIENVENIDOS.

Muchas gracias por visitar nuestra pagina, aqui podrán encontrar informacion referente a la catedra Comunicación y Liderazgo, ademas podran publicar sus inquietudes y ensayos referente a la cátedra...Espero que sea de provecho para todos.

martes, 1 de junio de 2010

EL LIDERAZGO

         Mucho se ha dicho del papel del líder, pero lo que no se aclara es quien es el líder, cualquiera puede ser jefe y hasta gerente porque responden a una formalidad de un cargo, sea por mérito o por amiguismo, sin embargo, ser líder va más allá, exige unas fuentes, condiciones o capacidades que no se dicen con palabras, se demuestran con hechos en el ejercicio de sus funciones.

        Los valores de un verdadero líder considero, es enseñar a sus discípulos con ejemplos, como guía, él es el primero que practica lo que dice porque sabe que lo están observando, es un modelo a seguir, todos tratan de imitarlo por sus proezas, un verdadero líder, no sabe ni usa excusas para justificarse, asume sus responsabilidades con valor y da la cara ante sus errores; sí emplea palabras equivocadas las asume con dignidad y se dispone a enmendar sus faltas. Es aquel que sabe disculpar cuando es ofendido pero también sabe pedir disculpas cuando reconoce que cometió una falta.

       Un líder es una persona que guía a otras personas a una meta común, mostrando el camino como ejemplo a seguir, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que está comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto. Un líder no debe hacer todo el trabajo al contrario, un líder debe trabajar con sus compañeros de equipo y aprender como delegar responsabilidades pensando al mismo tiempo, en los intereses de los otros, metas fortalezas y características a fortalecer. Un líder no sabe mentir tiene el conocimiento que la mentira es para seres falsos, deshonestos y para aquellos con una profunda necesidad que es lo poco que pueden dar. Lo más importante de un líder es que habla claro es cuidadoso con sus palabras, las sostiene y enfrenta cualquier situación por más equivocado que este, sabe entender sin confundir a las personas y hace cumplir los objetivos, cuida su imagen personal, se viste adecuadamente de acuerdo a la ocasión y al tamaño de la responsabilidad, un líder entusiasma a su equipo de trabajo, le brinda ánimo no solo con palabras también con su actitud y su comportamiento. Un buen y verdadero liderazgo lo representa aquella persona que siempre suma multiplica, no resta, ni divide, cada día son más las personas que aprenden de sus conocimientos se fijan de sus ejemplos y los siguen hasta el final porque proyectan generosidad. Estos líderes se reconocen por sus mapas de abundancia, tienen recursos para cumplir sus propósitos porque en medio de la escasez también buscan las opciones y se manifiestan positivamente.          Cuando un verdadero líder se enferma por cuestiones serias y severas es signo que ya cumplió su misión en la vida y en la tierra que es tiempo de darle paso a otros que de seguro él ya debió haber dejado preparado a los relevos para que continúen las obras. Al final, las obras quedan, los hombres se van, sólo los testigos dan fe y mantendrán vivos los recuerdos en la mente de sus discípulos que siguen las huellas grabadas por estos líderes de verdad.

“DICEN QUE LOS LIDERES SE HACEN, PERO LOS PUROS NACEN DEJANDO HUELLAS IMBORRABLES´´.
 REALIZADO POR: Profa. Gladys Rondón. Cursante en Docencia Educación Superior Núcleo Maturín Decanato de Post-grado.

No hay comentarios: