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Muchas gracias por visitar nuestra pagina, aqui podrán encontrar informacion referente a la catedra Comunicación y Liderazgo, ademas podran publicar sus inquietudes y ensayos referente a la cátedra...Espero que sea de provecho para todos.

jueves, 10 de junio de 2010

Como tener una buena comunicación

La buena comunicación tiene algunas características que todos conocemos: escuchar con atención, no acaparar la palabra, evitar interrumpir, utilizar un lenguaje propio y moderado, lo cual demuestra educación y trato delicado hacia las personas. Pero este valor tiene elementos fundamentales e indispensables para lograr una verdadera comunicación:
Interés por la persona Cuántas veces nuestra atención total está reservada para unas cuantas personas, nos mostramos atentos y ávidos de escuchar cada una de sus palabras. Por otra parte, los menos afortunados se ven discriminados porque consideramos su charla como superficial, de poco interés o de mínima importancia. Pensemos en los subordinados, los hijos o los alumnos ¿Realmente nos interesamos por sus cosas, sus problemas y conversaciones?
Toda persona que se acerca a nosotros considera que tiene algo importante que decirnos: para expresar una idea, tener una cortesía o hacer el momento más agradable; participarnos de sus sentimientos y preocupaciones; solicitar nuestro consejo y ayuda...
Saber preguntar a pesar del esfuerzo por expresar las cosas con claridad no siempre se toman en el sentido correcto (y no hablamos de malas intenciones o indisposición) Recordemos con una sonrisa en los labios, como después de una breve discusión llegamos al consenso de estar hablando de los mismo pero en diferentes términos. Las causas son diversas: falta de conocimiento y convivencia con las personas, distracción, cansancio...
El punto es no quedarnos con la duda, aclarar aquello que nos parece incorrecto, equivocado o agresivo para evitar conflictos incómodos e inútiles que sólo dejan resentimientos.
Aprender a ceder. Existen personas obstinadas en pensar que poseen la mejor opinión debido a su experiencia, estatus o conocimientos; de antemano están dispuestos a convencer, u obligar si es necesario, a que las personas se identifiquen con su modo de pensar y de parecer, restando valor a la opinión y juicio de los demás. No es extraño en ellos la inconformidad, la crítica y el despotismo, inmersos en conflictos, críticas y finalmente convertidos en las últimas personas con quien se desea tratar.
La comunicación efectiva es comprensiva, condescendiente y conciliadora para obtener los mejores frutos y estrechar las relaciones interpersonales. Sinceridad ante todo expresar lo que pensamos, sobre todo si sabemos que es lo correcto (en temas que afecten a la moral, las buenas costumbres y los hábitos), no debe detenernos para mostrar desacuerdo, superando el temor a quedar mal con un grupo y a la postre vernos relegados. Tampoco es justificable callar para no herir a alguien (al compañero que hace mal su trabajo; al hijo que carece de facultades para el deporte pero tiene habilidad para la pintura; etc.), si deseamos el bien de los demás, procuraremos decir las cosas con delicadeza y claridad para que descubran y entiendan nuestra rectitud de intención.
Siempre será importante dar a los demás un consejo y criterio recto, de otra forma continuarán cometiendo los mismos errores o haciendo esfuerzos inútiles para lograr objetivos fuera de su alcance, si actúan así se debe, tal vez, a que nadie se ha interesado en su mejora y bienestar. Además de los elementos esenciales, es preciso cuidar otros pequeños detalles que nos ayudarán a perfeccionar y a hacer más eficaz nuestra comunicación.
En todo lo que hacemos, decimos o dejamos de hacer, estamos comunicando algo, ya que estamos siempre estableciendo una relación con el otro. En esa relación puede haber un convenio sin palabras de no hablarse, por ejemplo, cuando uno se sienta en una micro junto al otro al cual no conoce, "Aún en esa situación le comunicamos al otro que no queremos comunicarnos con él con gestos o postura de nuestro cuerpo. Es importante distinguir que existen 2 formas de comunicarnos: verbalmente y no verbalmente. Lo verbal se refiere a la comunicación a través de lo que decimos o escribimos. Lo no verbal corresponde a gestos, actitudes, posturas corporales, tonos de voz y/o miradas que yo hago cuando me relaciono con otro u otros.
Es importante que lo que se dice a nivel verbal coincida con lo que se comunica con gestos o con el tono de voz. Por ejemplo, si una madre le dice a su hijo "No estoy enojada" y el tono es de enojo, el niño no sabrá si hacerle caso a lo que dice o al tono con que lo dice. Este tipo de contradicciones pueden llevar a una familia a tener dificultades en su comunicación y existe una mayor tendencia a que se generen problemas entre sus miembros.

REALIZADO POR: Prof. Yonmel ventura

Autoestima

La autoestima no es convencernos a nosotros mismos de que somos valiosos, no es un tema de ser seguro de sí o sentirse bien cuando otra persona nos halaga. Tampoco es tener el mejor cuerpo o la mejor carrera laboral. Autoestima es el SABER que uno es valioso.
La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta. Las personas con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja. De modo similar, las personas con una autoestima elevada pueden manejar mejor el estrés y, cuando son expuestas al mismo, experimentan menos efectos negativos en la salud.
La época importante para el desarrollo de la autoestima es la infancia intermedia. El niño, aquí, compara su yo real con su yo ideal y se juzga a sí mismo por la manera en que alcanza los patrones sociales y las expectativas que se ha formado de sí mismo y de qué tan bien se desempeña.
Las opiniones de los niños acerca de sí mismos tienen un gran impacto en el desarrollo de la personalidad, en especial en su estado de ánimo habitual. Por todo lo anterior, es importante el estudio de la autoestima, así como la presentación de patrones de conducta que lleven al individuo a establecer una autoestima elevada, que le permita un mejor desarrollo de sí mismo. En la vida social, todo lo que logramos tiene que ver con personas. Vivimos en un permanente estado de interdependencia en el cual todos nos necesitamos mutuamente, y lo que uno hace afecta a los demás de distintas maneras.
En virtud de que no es posible vivir y realizarse sino a través de la relación social, es fácil intuir que necesitamos aprender a relacionarnos para obtener y brindar más y mejores beneficios para todos. Sin embargo, no todo es tan sencillo, ya que cada quien se relaciona con los demás desde su nivel de conciencia, desde su equilibrio o su desorden interior, desde su manera particular de experimentar la vida e interpretarla; desde lo que aprendió y reforzó con el tiempo; es decir desde su Desvalorización o desde su Autoestima.
Las familias que carecen de Autoestima se caracterizan por la ausencia de reglas, las cuales cuando existen son difusas, contradictorias o basadas en la tradición y en estereotipos que nada tienen que ver con las verdaderas necesidades del grupo. Hacen lo que se ha hecho siempre, lo aceptado, lo tradicional, sin considerar su verdadera utilidad y adecuación. Hay obligaciones para todos y por todas partes, aunque nadie sepa en qué se basan, quién las establece y con qué criterio. Creer en Dios, ser Comunista, ponerse la pijama antes de dormir, no caminar descalzo o ser vegetarianos, pueden ser mandatos arbitrarios, caprichosos u hormonales, cuando nadie explica las razones, el porqué debemos hacerlo.
Envidiar, criticar, maltratar, celar, quejarse, negarse a aceptar las cosas como son, evitar los cambios necesarios, trabajar compulsivamente, fumar o beber en exceso y actuar tímidamente o con apatía, entre otras conductas frecuentes, revelan desamor por uno mismo, pérdida del equilibrio de la mente y del cuerpo y, por consiguiente, la urgente necesidad de restablecer la Autoestima, que es la pieza clave para todo tipo de relación en nuestras vidas: paternal, amorosa, de trabajo o simplemente social.
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos y los estímulos que este nos brinda.
Para poder ayudar a una persona que tiene autoestima baja, primero que nada se tiene que concientizar del problema que tiene, y luego se la podrá ayudar llevándolo a un especialista y apoyándolo durante el tratamiento o el proceso de recuperación. En el caso de los niños, la escuela también cumple un papel muy importante ya que es la que debe tener la estrategia y las formas para ayudar al niño con estos sentimientos tan distorsionados que le ocasionan tantos problemas.

REALIZADO POR: Prof.Karina Belmonte.

Como ser un buen docente

Se acabaron los profesores dictadores, que dictan clase. Hoy los profesores son acompañantes respetuosos del proceso de formación de los estudiantes.
El nuevo docente sabe con claridad que su función es formar, no informar. Sabe que Internet conoce más datos que él Enseña a sus alumnos a pensar, más que a memorizar. Conoce y respeta a cada uno de sus estudiantes, con sus características y especificidades. No los trata a todos igual.
Les proporciona los elementos para que aprendan a preguntar y a buscar respuestas. También estudia mucho, lee mucho, más que sus estudiantes. Sabe escuchar tanto como hablar. Se mantiene actualizado en su campo. Piensa en el futuro permanentemente, pues sus estudiantes se preparan para mañana, no para hoy. Se siente mejor con el título de maestro que con el de profesor. Mantiene siempre vigente la ética profesional, en sus enseñanzas y en su actividad. Conoce muy bien que su misión principal es "en carretar" a sus alumnos con el conocimiento. Se considera psicólogo, médico, educador, consejero, sociólogo, ingeniero de sistemas.
El docente Se preocupa por formar excelentes seres humanos, más que buenos profesionales. Piensa siempre que su acción desarrolla al estudiante y aporta a la sociedad. La profesión docente es noble y enriquecedora para quien la ama verdaderamente, pero puede llegar a ser el fastidio más grande para quien se acerca a ella por error, o porque constituye la última salida profesional y un sueldo más o menos seguro.
El buen educador no tiene que ser una persona excepcional pero posee una cualidad que constituye el núcleo generador de toda su acción docente: ama la docencia en forma sincera y convencida, desprovista de falsa retórica. Además, es consciente de que todas sus actuaciones públicas y hasta privadas pueden afectar, para bien o para mal, a muchas personas.
Los educadores deberíamos preguntarnos siempre: ¿En qué medida afectará a mis alumnos esto que hago hoy? ¿Cómo reaccionarán ellos años después? y ¿cuánto de esa reacción será producto de mi actuación de hoy?
Un aspecto necesario en la comunicación es que el maestro y el profesor sepan escuchar: atender las preguntas de los estudiantes, saber recibir las objeciones, si las tienen, y canalizarlas; ser comprensivos de sus dificultades de aprendizaje, a fin de solucionarlas o de referirlos a quien la pueda solucionar.
Tener capacidad de adaptación a la clase, lo cual implica no sólo la adecuación de la materia a los principios metodológicos del aprendizaje, para hacerla asimilable, sin también la comprensión psicológica de los alumnos: adaptación a su edad, a sus características sociales, a los problemas que puedan tener. En este sentido, es fundamental conocer y respetar las diferencias individuales, dentro de lo cual hay que saber identificar capacidades y talentos particulares de los alumnos, a fin de ofrecerles oportunidades de avance y superación.
El docente que realmente está comprometido con su responsabilidad de no solo transmitir conocimientos, sino motivar a que se generen nuevos, tiene que estar plenamente identificado con su misión, saber aprovechar esa gran oportunidad que se le da de orientar, comunicarse con semejantes que confían en sus enseñanzas, depositan su confianza de que sus conocimientos serán estímulos proactivos.
Los buenos maestros tienen objetivos claros y bien escritos. Los maestros eficaces planifican las lecciones que les dan a los estudiantes una idea clara de lo que van a aprender, cuáles son las tareas y cuáles son las reglas para calificar. Las tareas están diseñadas con metas de aprendizaje y les dan a los estudiantes amplia oportunidad de practicar lo que han aprendido. El maestro es consistente en su forma de calificar y regresa las tareas corregidas a tiempo.
Los buenos maestros están preparados y organizados. Ellos llegan a sus salones temprano listos para enseñar. Presentan las lecciones en una forma clara y estructurada. Sus salones están organizados de una forma que limita las distracciones.
Los maestros motivan a sus estudiantes y les enseñan diferentes perspectivas. Los maestros eficaces usan los hechos para enseñar desde un principio, no hasta el final; siempre hacen preguntas que empiezan con ?¿por qué?, ven todas las perspectivas de un asunto y motivan a los estudiantes a predecir qué es lo que va a pasar. Ellos hacen preguntas a los estudiantes frecuentemente para asegurarse que todos los estudiantes están atentos. Intentan motivar a toda la clase, y no permiten que unos pocos estudiantes dominen la clase. Mantienen a los estudiantes interesados en aprender con tácticas variadas e interesantes.
Los buenos maestros son agradables, accesibles, entusiastas y cariñosos. Los maestros con estas cualidades se quedan después de la escuela y están disponibles para los estudiantes y los padres que los necesiten. Ellos se envuelven en comités escolares y actividades, y demuestran un compromiso con la escuela.
El profesor debe exhibir amplio conocimiento en las materias que enseñan y dedican tiempo para continuar su propia educación en su materia. Ellos presentan material escolar con entusiasmo e inculcan en los estudiantes las ganas de aprender más fuera de la escuela.

REALIZADO POR: Prof. Alexander cova

martes, 8 de junio de 2010

La Asertividad en la Comunicación

Una comunicación efectiva debe basarse en la claridad, la brevedad y la superación de obstáculos. El proceso de comunicación puede verse afectado por un gran numero de interferencias que dañan la calidad del mensaje, por esta razón, como lo que se trata es de adquirir nuevos hábitos positivos, al momento de comunicarse lo ideal es poner en practica algunos aspectos entre ellos están, en mantener un dialogo asertivo y pensar en positivo. Es imposible relacionarse bien con los demás si uno no es capaz de aceptarse, apreciarse y quererse a si mismo. Dicha afirmación manifiesta la importancia que tiene la autoestima como fundamento para poder establecer con los demás interacciones positivas. Cuando una persona es asertiva controla su vida y no acumula pensamientos negativos.
Es decir cada persona tiene su propio conocer y pensar cuando a menudo utilizamos frases como: ¿me ira bien?,.. No puedo hacerlo me da miedo, ¿y si voy y no hay nadie, quien me atienda? El ser humano se vuelve pesimista ante cualquier situación generando rechazo en la sociedad en que se desenvuelve. La asertividad es una habilidad social que ayuda a comunicar de forma clara y decidida los sentimientos, las necesidades, los deseos y las ideas propias. Es decir es una conducta aprendida y socialmente aceptada que facilita la relación con los otros. Para ser asertivo debemos tener una buena autoestima, mostrar seguridad ante las propias posiciones, comunicarse con claridad, saber el lugar, el tiempo y el espacio en el que hay que decir lo que se piensa.
Entre los comportamientos no asertivos que debemos evitar están: La conducta pasiva que a menudo se vive a diario en algunos no asertivo; Se trata de un comportamiento característico de las personas con dificultad para expresar sus sentimientos, pensamientos y opiniones. A menudo son incapaces de decir que no, huyen de los problemas o dejan que los demás transgredan sus derechos y abucen como persona otra es la conducta agresiva, quienes tienen una conducta agresiva suelen violar los derechos de los demás en defensa de los propios.
Expresan sus pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada e impositiva, puede manifestarse de manera directa o indirecta a través de ofensas verbales, insultos, amenazas y comentarios hostiles, humillantes, sarcásticos o maliciosos, gestos hostiles y agresivos.
¿Qué debemos hacer para mejorar la asertividad? Debemos crecer como personas capaces de enfrentar un mundo, sin miedos, sin agresiones con el prójimo. Aprender a superar las críticas, una persona asertiva es capaz de aceptar las críticas aprendiendo de ellas. Aprendiendo a decir que **no**, contribuye a mejorar la seguridad personal y aumentar la autoestima. Planificar los mensajes, Conseguir que todos los hechos y puntos estén aclarados con antelación, confeccionando notas de referencia si la situación lo permite, ahorra tiempo, produce confianza y puede disminuir la intimidación por parte de los demás. Y el más importante es Ser educado porque enfadarse provoca confusión en uno mismo y proyecta una imagen poco creíble. Hay que recordar que se debe tomar en consideración los puntos de vista de los demás que se entiende su punto de vista. En estos tiempos de cambios bruscos hay que aprender a ser un individuo capaz de motivar y ser motivados, para merecer este regalo hay que aceptar estos cambios de una manera natural y demostrar que somos una piedra preciosa que tenemos valor y para aceptar este cambio debemos empezar por uno mismo y valorarse de una manera asertiva.

REALIZADO POR: Profa.: Jenny Díaz Ortiz.

El Placer de Comunicase.

El ser humano es social por naturaleza. Sin embargo, no siempre es fácil hablar y expresar ideas o sentimientos. La eficacia de la expresión oral depende de la superación de las barreras que se interpongan en la comunicación.
Una de las características de los seres humanos es el lenguaje. Los niños desde muy pequeños adquieren la lengua de sus padres, desde los primeros meses, antes de que empiecen a decir las primeras palabras, ya entienden algunas expresiones que les dicen sus padres, a partir del primer año de vida empiezan a emitir las voces de una determinada lengua, primero utilizan una sola palabra; luego dos, mas tarde sus frases constan de tres palabras, hasta que a partir de los tres años su manera de comunicarse esta bastante desarrollada. Cuando el niño entra en la escuela, no tiene problemas, por lo general, para transmitir todo lo que quiere comunicar tanto a sus padres, como a sus profesores o a sus amigos.
La adquisición de la lengua materna se produce en un tiempo sorprendentemente corto, hasta el punto de que un niño de cinco o seis años pueden contar con un vocabulario superior, en ocasiones, a las 6000 palabras según algunos expertos, al tiempo que consolida plenamente las estructuras gramaticales básicas. Durante el tiempo de escolarización deben aprender, por una parte, a escribir, y por otra, a perfeccionar las habilidades comunicativas orales. Ninguno de estos dos aprendizajes se desarrolla correctamente si no se da una evolución normal del lenguaje.
En nuestra vida diaria nos encontramos con infinidades de situaciones en las que, a parte de tener cosas que comunicar, debemos de saber como comunicarlas para hacernos entender o para convencer a nuestros interlocutores. Igualmente tenemos que ser capaces de comprender todo aquello que nos dicen para poder dar una respuesta adecuada. Sin duda para lograr una buena comunicación se necesita entrenamiento, buena disposición, deseos de comunicarse y, por supuesto, paciencia para no intentar obtener resultados rápidos a riesgo de exponerse sin estar preparado.
Virginia Satir afirma “Una vez entendido que toda comunicación es aprendida podemos cambiarla si así lo deseamos… Aportamos nuestros cuerpos, que se mueven, tienen forma y figura. Aportamos nuestros valores, los conceptos que representa el estilo personal para sobrevivir y tener una buena vida. Aportamos nuestras expectativas del momento, misma que brotan de las experiencias pasadas. Aportamos nuestros órganos de los sentidos, ojos, oídos, nariz, boca y piel, los cuales nos permiten ver, escuchar, oler, gustar, tocar y ser tocados. Aportamos nuestra capacidad para hablar, palabra y voz. Aportamos nuestro cerebro, lo almacenes del conocimiento, que incluyen lo que hemos aprendido de experiencias pasadas, lo que hemos leído y asimilado mediante el aprendizaje.” Pág. 65 (Nuevas Relaciones Humanas en el núcleo familiar).
Es decir, que estos elementos es la base fundamental en toda comunicación ya que nos permite ser íntegros al comunicarnos cuando decimos íntegros, se refiere un individuo capaz de ver mas allá gracias a esa magia, que engloba todos los senderos del buen comunicar, trabajamos todo nuestro mundo interno y externo para ser comprendidos en un momento determinado en nuestras vidas llenándola de bienestar y satisfacción siempre y cuando pongamos en practica las técnicas adecuadas a ese momento y respetando las aportaciones de los demás.

REALIZADO POR: Profa.: Italia Brito.

lunes, 7 de junio de 2010

LA AUTOESTIMA


La autoestima es la manera como se valore así misma una persona, es decir que la persona debe quererse a sí misma, ya que una persona con alta autoestima, puede llegar a lograr todos sus objetivos y de esta forma puede cumplir todas sus metas, con éxito y mucho entusiasmo, ya que teniendo una autoestima elevada, es responsable, se siente segura de sí misma, acepta sus errores y los asume como parte de su aprendizaje. Mientras que una persona con baja autoestima, no se siente segura de sí misma y no acepta críticas de los demás, no se siente capaz de demostrar sus propios sentimientos de esta manera una persona que tenga baja autoestima no asume con facilidad responsabilidades y retos por miedo a equivocarse y ser burlada por los demás. En cuanto a cómo se puede tener una autoestima baja, lo que podemos hacer es, primeramente aceptarnos a nosotros mismos tal cual somos, no criticarnos de manera negativa a nosotros mismos. Una persona insegura no es capaz de establecer una conversación con las demás personas.

La autoestima es muy importante, ya que nos permite valorarnos, querernos y respetarnos a nosotros mismos y, de esta manera podemos valorar, querer y respetar a las demás personas. La autoestima tiene mucho que ver con la comunicación, porque a través de este medio podemos tener una buena relación con los demás y teniendo una alta autoestima podemos aceptar las críticas constructivas que nos puedan hacer, ya que a través de le autoestima podemos conocernos mejor a nosotros mismos saber cuáles son nuestras capacidades para de esta forma poder utilizarlas para así tener un mejor aprendizaje que nos pueda llevar a tener un buen comportamiento y nos podamos valorar tal cual somos y de esta forma aceptar a los demás.

En cuanto a una autoestima saludable, tenemos que aprender a escuchar nuestra propia intuición, sensaciones, en lo cual comenzamos a tomar conciencia sobre nuestras actitudes. Dependiendo de la postura que presente la persona se podrá saber si tiene o no una baja autoestima, porque puede presentar cualquiera de estas características, se autocritica de una manera dura y excesiva, es decir se siente insatisfecho de sí mismo, se siente perfeccionista es autoexigente consigo mismo, o sea es una persona esclavizadora que tiene que hacer todo perfecto no le sale como él quiere se desmorona internamente cuando las cosas no le salen perfectas, presenta una hostilidad flotante, se siente que está a punto de estallar nada le gusta y por todo se disgusta y nada le satisface. Las estrategias que debemos tomar en cuenta para poder desarrollar nuestra autoestima, en la cual se necesita tener una actitud de confianza frente sí mismo y actuar con seguridad frente a terceros, ser abiertos y flexibles, valorar a los demás y aceptarlos como son, ser capaz de ser autónomo en sus decisiones y tener una comunicación clara y directa, poder asumir una actitud de compromiso y llegar a ser muy optimista en sus actividades que vaya a realizar. El papel que tiene el feedback en la formación de la autoestima, es la respuesta que nos dan los demás en cuanto a nuestras actuaciones, para que la podamos tener en cuenta para cambiar o poder modificar con los comentarios constructivistas que nos puedan hacer las demás personas.

REALIZADO POR: PROFA. ROSELYS RODRIGUEZ

domingo, 6 de junio de 2010

La Autoestima

La autoestima puede expresarse como el amor hacia uno mismo. Este término puede llegar a confundirse con el narcisismo o con el ego. También ser comprendido como la manera de actuar de cada uno, que al mismo tiempo puede componerse por un conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que conforman nuestra personalidad.

La autoestima cambia constantemente mediante la edad, a partir de los 5 o 6 años es cuando comenzamos a formar un concepto de cómo nos ven el resto de la gente que nos rodea, en estas etapas de la vida la autoestima puede aprenderse, cambiar y mejorar .

La autoestima es un tema muy comentado, pero poco entendido. El poder Comprenderla va más allá de seguir al pie de la letra la rigidez de una opinión o significado de la palabra. La autoestima radica directamente en el desarrollo de nuestra personalidad, es el núcleo básico para englobar, desmenuzar, compenetrarse y captar la manera en que razonamos y actuamos en relación a nuestro entorno. Se plantea que existen dos tipos de autoestima “la positiva y la negativa” .La autoestima positiva constituye una condición básica para la estabilidad emocional, el equilibrio personal y, en última instancia, la salud mental del ser humano. Por el contrario una autoestima negativa es fuente permanente de dolor e infelicidad, siendo una característica sistemáticamente asociada a una gran parte de la sicopatología, en especial a los trastornos de ansiedad y depresivos.

Cita la importancia de contra argumentar las autocríticas negativas, mejorar la comprensión de uno mismo y de los demás, enmendar errores, responder a las críticas con el fin de lograr una autoestima positiva, necesaria para lograr la plena felicidad que tan requerida se hace en estos tiempos.

La búsqueda de la felicidad es una prioridad en el ser humano y esta dependerá directamente del desarrollo cognitivo de nuestra personalidad, más explícitamente en la autoestima, que quizá sea la forma más directa de alcanzarla.

Debemos aceptar que la autoestima constituye una parte importante en el desarrollo de nuestra personalidad por que esta va a ser determinante a lo largo de nuestra vida.

Nuestras creencias, son la parte fundamental de nuestra vida. Lo que creemos, se manifiesta; nuestros pensamientos son órdenes que serán obedecidas y las veremos reflejadas en nuestra vida como experiencias. Si piensas en miedo, en carencias, en desamor y fracaso, actuarás como un imán para ello, atrayéndolo de manera natural, instantánea, convirtiéndose en tu realidad inmediata.

Exactamente lo mismo pasa cuando pensamos en dinero, amor o éxito, éstos vendrán de manera fácil, casi sin buscarlos provocando milagros diarios en nuestra vida. Los pensamientos del presente, crean nuestro futuro. El pensamiento y las palabras van juntos, ambos contienen vibraciones energéticas que atraen lo que llaman, sucesos de la misma calidad de sus vibraciones.
Los pensamientos son sólo eso, y pueden cambiarse, nosotros tenemos el poder de hacerlo, es sólo una programación. Nosotros somos los únicos responsables de la vida que nos hemos construido, no podemos culpar al destino, a nuestros padres a la suerte o a Dios; si aceptamos nuestra responsabilidad, nos estaremos dando la oportunidad de elegir un cambio consciente, que no nos permita volver a nuestras creencias negativas y desde luego a nuestra vida llena de sacrificio y sufrimiento.

Nuestra vida actual, es reflejo de un pasado arraigado a nosotros. Las experiencias que vivimos, nos hicieron pensar que así era la vida. Lo que vimos en nuestro entorno, nuestra sociedad y los acontecimientos, fueron la influencia que nos dieron un patrón determinado de pensamientos.
¿Rcuerdas como fue tu infancia? ¿Tu adolescencia? ¿Cómo fueron tus padres? ¿Qué aprendiste de ellos?

Los pensamientos son sólo eso, recuerdos, y pueden cambiarse, podemos elegir entre ellos.

¿Cuántas veces te has negado a pensar que eres una persona exitosa? ¿Cuantas veces no has aceptado que puedes inspirar confianza y amor en los demás? En estos casos, tú estás eligiendo estos pensamientos y tu propia valoración.

En conclusión, el auto estima cada persona lo crea, algunos haciéndose daño, ósea con inseguridad en uno mismo que lo llevan a caer y no lograr lo que realmente quiere, por otro lado están los que creen en si mismo y logran la mayoría lo que quieren



Realizado por: Profa. Mariela Centeno

viernes, 4 de junio de 2010

Rol del Docente

Si bien sabemos el rol del docente cada día está lleno de mas compromiso y el objetivo fundamental que tenemos es de orientar la educación de los niños y niñas para que ellos construyan su propio aprendizaje y si sea más significativo y permanente teniendo como norte formar un ciudadano para que en el futuro ocupe un estatus dentro de la sociedad. Pero de su trabajo administrativo se debe regir por una serie de normas internas de la institución en la cual se labora se debe cumplir con la hora de entrada y salida, entregar los recaudos a tiempos como la estadística, proyectos, planificaciones, registro de evaluaciones, etc. Es imprescindible tener mucha vocación, paciencia y amor a la profesión porque un error que se comete se multiplica.

Además de ser padres, debemos darle confianza en sí mismo y diagnosticarle a cada uno sus debilidades y fortalezas parar así poder orientar su aprendizaje idóneo, respetándole la velocidad en que van asimilando sus nuevas experiencias.
El docente es una figura clave para la construcción de un país porque por nuestras manos pasan los futuros profesionales formales e informales que ocupan un lugar en la sociedad y nunca olvidan la esencia del ser como personal con valores, principios, ética y responsabilidad sobre todas las cosas.
El campo educativo está siendo arropado por profesionales que prácticamente no son pedagogos sino de otra profesión y entonces nos preguntamos ellos sabrán cual es el rol del docente.

Realizado por la Licenciada Kaediomaliz Ávila

“El Rol del Docente”

Hoy en día el docente no es quien enseña, sino quien facilita, promueve, guía y acompaña en el aprendizaje del discente. La enseñanza en la actualidad no es tanto un logro sino mas bien un proceso en aprendizaje del otro, no podemos olvidar el concepto de aprendizaje durante toda la vida.

Educar es simplemente “hacer lo que es natural”. La docencia, o el rol del docente va mas allá del mero hecho de enseñar y las aptitudes que se requieren para ese recurso humano, el docente logra sus verdaderos propósitos mediante el empleo de habilidades muy especializadas que no son fáciles de adquirir, se invierte mucho en estudios, prácticas y esfuerzos para alcanzar la calidad que emplean cada día eficientemente en su campo laboral. La contribución del docente a la sociedad no solo se basa en el dominio de técnicas y habilidades sino que además es imprescindible que el mismo sea una persona de un tipo especial. Si tomamos como ejemplo aquel educador que está dispuesto a ofrecer todas sus técnicas y recursos didácticos para la enseñanza, pero que no gusta de su recurso humano (estudiantes), es evidente que una persona con ese perfil profesional jamás contribuirá verdaderamente con la sociedad, el docente debe de ser una persona muy especial, a quien le gusten sus semejantes, que esté dispuesto a trabajar mucho con sus estudiantes y se halle convencido de la importancia de su labor.

Lo anteriormente expuesto, muestra que el rol del docente se vale de muchos instrumentos y medios para su trabajo. Pero hay algo que podría considerarse como la materia prima: el ser humano, por consiguiente, es vital importancia que una persona que piensa en la enseñanza como profesión esté seguro de tener un auténtico interés en la gente y que simpatice con ella. Aunque parezca raro, algunas personas a quienes les gusta trabajar con los estudiantes, en verdad no lo hacen muy bien, por tal razón es importante que al docente no solo le agrade ese tipo de trabajo, sino que además sea eficaz en su desempeño profesional, tomando en consideración las siguientes: el docente debe ser capaz de ganarse y conservar el respeto de sus estudiantes, estimular a los mismos para que exploren y experimenten con su entorno, construyan e intercambien ideas con sus compañeros, formulen interrogantes y propongan posibles soluciones, apliquen estrategia metodológicas centradas en el estudiante, acorde con las características de su desarrollo, estilo de aprendizaje, experiencias previas, necesidades e intereses con la finalidad de estimular su capacidad de análisis, de razonamiento y de soluciones de problemas, y estimular el disfrute del aprendizaje en la construcción significativas

Hay que destacar que la educación y el rol o desempeño docente deben girar entorno a la dinámica social, porque siempre han liderado el desarrollo del individuo en función del progreso de las sociedades para que éstos asuman con responsabilidad los diferentes compromisos que conducen al progreso social, económico y tecnológico de los pueblos.

Por ello, el avance sostenido de la Educación y de la Ciencia, ambas han permitido generar nuevos conocimientos que conducen hacia la innovación de la tecnología y sus avances.

Sin embargo, el crecimiento tan acelerado de la población estudiantil van orientadas a los esfuerzos e inversión de índole gubernamentales a nivel global, hacia una expansión de acciones en cuanto a la preparación del docente para todos los niveles del Sistema Educativo.

Esta formación del Personal Docente constituye uno de los factores esenciales del desarrollo de la Educación y una condición importante para cualquier renovación pedagógico-científica y metodológica, siendo la práctica educativa un proceso continuo en la búsqueda de conocimientos, donde la parte investigativa sea un componente primordial y básico de una manera tal, que por medio del proceso científico y una pedagogía modernizada y bien concebida, el conocimiento pueda ser un instrumento valioso para el proceso de transformación de los pueblos.

Realizado por el Prof. David Tocuyo.

“El Liderazgo y su Influencia en la Vida Sociedad”

El liderazgo se ha caracterizado como un fenómeno universal. La figura del líder es común a todas las comunidades humanas (y animales) y ello en todas las etapas históricas. Precisamente por dichas circunstancias abundan los estudios sobre el tema, porque el líder es la persona que produce una motivación grupal diferente de la que se habría manifestado si él no estuviese en el grupo, y se mide su capacidad de liderazgo por la magnitud de los cambios que produce en toda la actividad y convivencia grupal.

En el devenir de la vida humana siempre han existidos los líderes como, por, ejemplo en los campos políticos, militares, académicos, deportistas, comerciales, y entre otros. Durante toda la historia han sido los forjadores de estilo de vida, la grandeza y el destino de las naciones y continentes. Son notorios líderes buenos y malos, líderes ricos y pobres, jóvenes y viejos. Hay muchos líderes en nuestro mundo de hoy, y sin tomar en cuenta las áreas vocacionales, tienen varias características en común; todos son personas altamente motivadas a esforzarse en alcanzar altos objetivos para sus seguidores y establecen elevados estándares de desempeño, suelen ser curiosos, enérgicos y retados por los problemas no resueltos que los rodean; y ansiosamente reúnen todas sus energías y recursos para superar barreras que estorben la realización de sus objetivos.

Los líderes ejecutan tareas y actúan en una forma que proporcionan a sus seguidores satisfacción y realización al ejecutar el trabajo requerido y llegar al objetivo. Siempre los líderes activan "la voluntad de hacer" de una persona, muestran el camino y guían a los miembros del grupo hacia la realización del mismo.

Primeramente, debe quedar claro que un líder, no es "un ser especial y carismático que dirige los designios del resto de los mediocres mortales", ni una figura maquiavélica que progresa adaptándose a la moda de cada momento sin ir nunca a contracorriente. Tampoco se le debe asemejar con una especie de padre que guía a sus hijos obedientes e inmaduros. Se tiene que ver de la siguiente manera, el liderar es un arte, pero hay que desarrollarlo, pues no es suficiente ejercerlo con el instinto o carisma que se posea para realizarlo satisfactoriamente. En este sentido, la figura del líder se describe desde la cultura y los valores personales, puesto que un líder para poder liderar a los demás, debe de partir liderándose a si mismo, lo que lo llevará a utilizar una actitud positiva ante sus seguidores.

El valor del líder se basa esencialmente en su capacidad de crear equipo, de motivar, de enseñar e involucrar a las personas que trabajan con el en un proyecto común. En él se destaca la facilidad de verse rodeado de personas iguales o no con las que quiere crecer conjuntamente; por lo que debe poner especial cuidado en asegurar la unidad de su equipo, promoviendo la confianza, ser un buen comunicador, saber escuchar, entender los puntos de vista ajenos y dialogar de manera constructiva, para lograr el éxito del mismo, estas son actitudes requeridas para que un líder se gane el respeto de los dirigidos. En fin, el liderazgo tiene más que ver con deberes que con derechos.

Realizado por el Prof. Antonio Guzmán

miércoles, 2 de junio de 2010

"EL FEEDBACK"

        En primer lugar, la comunicación es un hecho social que surge a partir de un proceso complejo, actividad a través de la cual los individuos intercambian mensajes, inquietudes, experiencias y sentimientos significativos.
        Sin duda este fenómeno representa ser una de las actividades fundamentales en el desarrollo y evolución de los seres humanos, de ahí la importancia e interés por comprender cuales son los mecanismos y las circunstancias que posibilitan tal transporte e intercambio de mensajes.
       Seguidamente, el feedback es un elemento que se utiliza constantemente en la comunicación y que puede favorecer u obstaculizar el aprendizaje y consiste en la información que se proporciona a otra persona sobre su desempeño con intención de permitirle reforzar sus fortalezas y superar sus deficiencias.
        Paralelamente, se puede agregar que el feedback es una herramienta efectiva para aprender como los demás perciben mis acciones, mis palabras, mis trabajos y hacer conocer a los demás como yo percibo los suyos.

       El feedback es muy importante cuando dos personas hablan entre sí, los que hablan necesitan tener la seguridad de que alguien los escucha, y los que escuchan necesitan sentir que su atención es tenida en cuenta y que el que habla se dirige directamente a ellos.
        Entonces a todo esto, se puede decir que existe feedback cuando una vez establecida una comunicación se crea información, esa información, creada en la comunicación activa, puede surgir de muchas maneras y puede multiplicar los efectos de comunicarse para cada integrante que se está comunicando.
        Así como dar feedback en forma eficaz puede sentar las bases de confianza, recibirla de manera positiva también contribuirá a una relación de confianza. Pero para que podamos ser unos comunicadores expertos con nuestros alumnos y alumnas, así como en nuestra interrelación diaria, es muy importante hablar lo más claramente posible, así como objetivamente de un asunto, y tratar de verificar con el receptor del mensaje que efectivamente capto el significado que le fue trasmitido.
        Claramente se nos presentan en reiteradas ocasiones problemas para hacernos entender sobre la idea que queremos expresar al conversar o enseñar, pero este problema tiene que ver con la comunicación, el problema es que nadie nos enseña cómo mejorarla, como comunicarnos efectivamente, como retroalimentarnos feedback, y realmente es todo un arte poder comunicar nuestras ideas, y su significado a los demás, y realmente compartir ese significado común.
        A la par, desde el punto de vista de la escucha conviene hacer juicios de opinión y no juicios de valor, por ejemplo, en lugar de evaluar en mensaje en términos de: “eres un grosero”, es más efectivo evaluarlo en términos de “creo que tu comportamiento no ha sido correcto”. Este tipo de mensaje ofrece un feedback más positivo, y facilita una buena comunicación.
        El feedback es importante no solamente por si mismo como fenómeno, sino porque nos habla de la variedad y amplitud de las formas de comunicarse que existen y puede que sean las el medio más efectivo de transmisión de experiencias.
        El poder de retroalimentarse es el poder mayor del que dispone la comunicación probablemente, esto se puede perpetuar en el tiempo, y de verdad puede superar las barreras circunstanciales de todo tipo para hacer posible la unión de individuos y la transmisión íntegra de sus experiencias de unos a otros.
         La aparición del feedback en la comunicación de una persona con el entorno o consigo misma es de por sí una recompensa personal, la retroalimentación, en todas sus facetas, es el fenómeno en el que se reproduce, se recrea o se mejora la información que transita en la comunicación, nos permiten presenciar la identidad total entre las personas más diferentes, la restauración total y completa de toda situación o evento a pesar de tiempo y espacio y nos ayuda a ser más humanos y nos ayuda a ser más eficientes al momento de llevar nuestras ideas y nuestros conocimientos a quien nos dirigimos.

         Finalmente, vale la pena tratar siempre de comprender y sentarse a conversar con los demás hasta llegar a un punto en el que se pueda compartir un mismo significado, esto mejora muchísimo las relaciones familiares, de pareja, con los hijos y con las amistades.
Saludos Lcda. Carmen de Herrera
Realizado por: Lcda. Neiger D’occhio.

LA COMUNICACIÓN A NIVEL ORGANIZACIONAL

La comunicación efectiva representa un elemento fundamental que es indispensable para la integración y la interacción del recurso humano en torno al marco conceptual de las organizaciones, permitiendo una necesaria vinculación con la operación de las estrategias. Por esta razón, a lo largo del ensayo, se aborda esa problemática para destacar la importancia de la comunicación efectiva, en promover esa vinculación y por lo tanto orientar los esfuerzos al logro de una visión compartida.

La planeación estratégica tiene como objetivo dar cumplimiento a la visión y misión de la organización a través de estrategias definidas. Uno de los elementos fundamentales para lograr ese objetivo es convertir las estrategias en acción y por tanto, todo este proceso, debe ser del conocimiento de todos los niveles de la organización para actuar en consecuencia.

           Un proceso de comunicación eficiente puede lograr que el objetivo institucional sea adoptado como un objetivo particular, logrando esa necesaria vinculación entre el interés organizacional y el interés personal.

          Los seres humanos nos diferenciamos del resto de los seres por nuestra gran capacidad de comunicación, y por los resultados a los que esta comunicación nos ha llevado. Sin embargo, la mayor parte de las veces la comunicación se ve disminuida por comportamientos negativos aprendidos durante la vida, porque nos dejamos llevar por una falsa lógica, o porque fácilmente cedemos ante nuestros impulsos primitivos.

         La forma efectiva para mantener una buena comunicación en el trabajo es entender bien el rol del emisor o sea la persona que da el mensaje. Este debe ser claro y preciso y asegurarse que la otra persona lo entienda de la misma forma que fue enviado. El receptor que es quien recibe el mensaje, debe escuchar con atención y demostrar interés cuando le habla. Debe confirmar que el mensaje que recibió es totalmente correcto.

         Por otra parte no se debe inducir a comunicaciones conflictivas, como por ejemplo: emitir juicio sobre otras personas, solo traerá un mal ambiente dentro del lugar de trabajo; por lo tanto, debemos buscar las cosas que tenemos en común con los demás y de esta manera crear compañerismo y por supuesto un lugar o ambiente de trabajo agradable, una buena comunicación entre los individuos crea un agradable ambiente en el área de trabajo, mayor efectividad en las tareas que se nos asignan, y evitar distracciones y malas interpretaciones de lo que hablamos.

         Si entendemos los elementos básicos del proceso de comunicación y las características de su naturaleza dinámica, entenderemos el impacto que puede tener una comunicación de calidad. Si queremos lograr una comunicación efectiva de la visión institucional para propiciar una sinergia y por lo tanto, la colaboración total de los integrantes de la organización, debemos pensar en una estrategia de comunicación ideal donde prevalezca el entendimiento mutuo.

REALIZADO POR: PROFA. ROSANGEL CARREÑO

"COMUNIQUÉMONOS DE MANERA ASERTIVA"

          ¿Cuantas veces tratamos de decir algo y no somos comprendidos o ni siquiera escuchados? ¿Cuantas veces nos transformamos en seres agresivos o pasivos incapaces de manifestar nuestros verdaderos sentimientos sin herir a las demás personas? Es importante ser comprendidos, además de poder estar tranquilos al emitir una opinión o sentimiento hacia los demás, no es fácil llegar a punto de equilibrio donde una buena comunicación juega un papel fundamental para lograr crecer como personas y no quedarnos estancados emocionalmente.

          Las personas pueden estar preparadas para manejar de manera inteligente diferentes situaciones, ya sean conflictos por creencias, sentimientos de odio, amor, desengaño, deseos, entre otros, los cuales debemos tratar con cuidado, ya que estos nos pueden causar irritabilidad, enojo o por el contrario pasar desapercibidos.

         El dominar las emociones no adecuadas necesita de un gran esfuerzo, esto nos aportara beneficios en diferentes aspectos de nuestra vida al momento de entablar o tener un conversación, donde expresemos claramente nuestras ideas y puedan ser tomadas en cuenta.

          La asertividad es una forma de comunicación que principalmente se basa en el respeto hacia uno mismo y al mismo tiempo hacia los demás. En ella podemos tener un dialogo más abierto, sincero, adecuado y directo: esto sin querer decir, que la asertividad es sinónimo de confrontación y que además tenemos que decir toda la verdad, o lo que se nos antoje, todo lo contrario, una comunicación asertiva pretende desarrollar habilidades para escuchar, comprender y respetar la condición humana.

          Para ser una persona asertiva debemos saber diferenciar una conducta agresiva o pasiva, las cuáles son comunes en personas no asertivas. No debemos ubicarnos en ninguno de estos extremos, ya que la asertividad se sitúa en un punto intermedio.
          Una persona agresiva se comporta ofensivamente, hostil, recurriendo al sarcasmo o tratando de intimidar a otros. A diferencia de una persona pasiva con sentimientos de culpa que, por lo general, es explotada y no hace nada para salir de su situación de inconformidad.

          Para tener una comunicación asertiva debemos tomar en cuenta algunos factores, entre estos puedo mencionar los componentes verbales de la comunicación, como por ejemplo, el tener un tono y volumen de voz adecuados, claridad y fluidez en el habla sin caer en repeticiones y contradicciones que o hagan pensar que no somos sinceros o demuestren que no tenemos idea de los que se está hablando.
          Los componentes no verbales también son fundamentales en toda comunicación asertiva, debido a, que a través de nuestros gestos, expresión facial y corporal transmitimos mensajes sin ni siquiera emitir una palabra, dejando al descubierto lo que verdaderamente estamos sintiendo. Tanto el lenguaje corporal como el habla; tienen que ser congruentes el uno con el otro para no causar problemas en la comunicación.

          Ha llegado el momento de asumir un cambio en nuestras vidas que nos permita buscar la forma más adecuada de aprender a expresarnos de manera asertiva, y mejorar las relaciones con nuestros semejantes.

Realizado por: Prof. Efren J. Eurresta

martes, 1 de junio de 2010

Somos Líderes, Formemos Lideres

       Un líder es aquella persona que guía e indica hacia dónde va el equipo, que toma las riendas en todo momento, leal, humilde, hace que sus seguidores, se sientan apreciados y comprendidos, Inspira confianza, llega antes, da el ejemplo, trata a la personas como personas, enseña cómo realizar las actividades, dice “Vamos” ser líder no implica ser El Jefe, sino delegar funciones para alcanzar el máximo de las metas.
        Los grandes líderes guerreros de la antigüedad eran respetados y apreciados por ser los primeros en lanzarse a la batalla, de igual forma en un pasado no muy remoto los docentes dentro de la comunidad eran verdaderos Líderes y Agentes Sociales, hoy en día la vida acelerada, la necesidad de mejorar los ingresos han empujado al docente a auto limitarse al aula, perdiendo así el status que antes ocupaba al lado del sacerdote o jefe civil como autoridades de aquellas comunidades.
         Uno de los factores que podría estar influyendo en esta pérdida de liderazgo por parte de los docente es la formación inadecuada que están recibiendo, preparación que está dejando de lado el lugar protagónico y participativo que necesita el docente para ser líder en su institución, municipio, el país en general.
        Un auténtico Docente y un Líder eficaz es la combinación indispensable que necesita el Sistema Educativo Venezolano para producir los cambios que el país exige. Con su actitud diaria, sus comentarios, metodologías empleadas, el Docente Líder debe promover la formación de los individuos que reclaman la Venezuela de hoy, participativos, críticos, creativos, honestos, que cuando se les presente la oportunidad de dirigir los destinos de los venezolanos, no vacilen en trabajar día a día por el desarrollo de la nación.
       Tomemos las riendas de nuestros destinos, somos docente, jóvenes emprendedores, capaces de liderar nuestras familias, nuestros estudiantes, nuestra institución, nuestro estado, nuestro país. “Somos Líderes, Formemos Lideres”



Lcda. Katherine Mejías

Cursante. Especialización Docencia en Educación Superior. Núcleo Maturín Decanato de Post-Grado

EL LIDERAZGO

         Mucho se ha dicho del papel del líder, pero lo que no se aclara es quien es el líder, cualquiera puede ser jefe y hasta gerente porque responden a una formalidad de un cargo, sea por mérito o por amiguismo, sin embargo, ser líder va más allá, exige unas fuentes, condiciones o capacidades que no se dicen con palabras, se demuestran con hechos en el ejercicio de sus funciones.

        Los valores de un verdadero líder considero, es enseñar a sus discípulos con ejemplos, como guía, él es el primero que practica lo que dice porque sabe que lo están observando, es un modelo a seguir, todos tratan de imitarlo por sus proezas, un verdadero líder, no sabe ni usa excusas para justificarse, asume sus responsabilidades con valor y da la cara ante sus errores; sí emplea palabras equivocadas las asume con dignidad y se dispone a enmendar sus faltas. Es aquel que sabe disculpar cuando es ofendido pero también sabe pedir disculpas cuando reconoce que cometió una falta.

       Un líder es una persona que guía a otras personas a una meta común, mostrando el camino como ejemplo a seguir, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que está comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto. Un líder no debe hacer todo el trabajo al contrario, un líder debe trabajar con sus compañeros de equipo y aprender como delegar responsabilidades pensando al mismo tiempo, en los intereses de los otros, metas fortalezas y características a fortalecer. Un líder no sabe mentir tiene el conocimiento que la mentira es para seres falsos, deshonestos y para aquellos con una profunda necesidad que es lo poco que pueden dar. Lo más importante de un líder es que habla claro es cuidadoso con sus palabras, las sostiene y enfrenta cualquier situación por más equivocado que este, sabe entender sin confundir a las personas y hace cumplir los objetivos, cuida su imagen personal, se viste adecuadamente de acuerdo a la ocasión y al tamaño de la responsabilidad, un líder entusiasma a su equipo de trabajo, le brinda ánimo no solo con palabras también con su actitud y su comportamiento. Un buen y verdadero liderazgo lo representa aquella persona que siempre suma multiplica, no resta, ni divide, cada día son más las personas que aprenden de sus conocimientos se fijan de sus ejemplos y los siguen hasta el final porque proyectan generosidad. Estos líderes se reconocen por sus mapas de abundancia, tienen recursos para cumplir sus propósitos porque en medio de la escasez también buscan las opciones y se manifiestan positivamente.          Cuando un verdadero líder se enferma por cuestiones serias y severas es signo que ya cumplió su misión en la vida y en la tierra que es tiempo de darle paso a otros que de seguro él ya debió haber dejado preparado a los relevos para que continúen las obras. Al final, las obras quedan, los hombres se van, sólo los testigos dan fe y mantendrán vivos los recuerdos en la mente de sus discípulos que siguen las huellas grabadas por estos líderes de verdad.

“DICEN QUE LOS LIDERES SE HACEN, PERO LOS PUROS NACEN DEJANDO HUELLAS IMBORRABLES´´.
 REALIZADO POR: Profa. Gladys Rondón. Cursante en Docencia Educación Superior Núcleo Maturín Decanato de Post-grado.

LA RETROALIMENTACIÓN

         Sin duda alguna para poder vivir en comunidad necesitamos relacionarnos, entrar en contacto con otros, hacerles saber lo que sentimos, pensamos y queremos, es decir, comunicarnos. El vínculo mas apropiado para establecer esta interacción es el lenguaje, una facultad que nos permite entre otras cosas, emitir señales de manifestación en los seres humanos, también lo observamos en otros seres vivos. Encontrando mediante la comunicación un horizonte abierto hacia el progreso y la realización, porque es un proceso donde intercambiamos ideas, significados, se trata de formar un circulo de retroalimentación o feedback, termino que aplicamos a distintas disciplinas con el fin de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias con la intención de recabar información o nivel individual o colectivo, para así, mejorar, modificar y corregir si estamos desviados en dicha interacción, logrando que esta sea abierta y honesta. A través del feedback podemos lograr la posibilidad de ayudar a personas o grupos con cambios en sus conductas.


         Dicho esto es recomendable tener reuniones diarias con los hijos y encontrar un momento, así sea corto, en el que toda la familia pueda comentar que fue lo mejor y lo peor de su día. Muchos padres se preocupan en saber como les va a sus hijos todo el tiempo, pero aun así, nunca les cuentan nada de si mismos. Cuando todos están mejor informados de lo que vive cada uno, hay mas tolerancia y comprensión. Esto sirve para que se propongan espacios en donde cada quien sugiera como se puede mejorar la relación de familia, pero mas que ser una letanía de quejas, el énfasis debe estar en lo positivo. Siempre podemos agradecer que estemos sanos, que estemos juntos y que podemos salir adelante.

        El objeto de la Terapia Familiar sería la creación de técnicas para la provocación de cambios, o en otras palabras, intentar cambiar los sistemas reguladores disfuncionales. La estabilidad de un sistema, y en este caso de la familia, vendría definida por la capacidad de cambiar con el cambio. En toda familia que estuviese detenida por un proceso de comunicación limitada, descubrir quién empezó a aislarse, no tendría relevancia sobre el hecho de intervenir con eficacia en la cuestión de promover cambios. Buscar explicaciones en el pasado o intentar explicar lo ocurrido no serviría. La explicación no surtiría efecto por muy cierta que fuese. Lo importante sería utilizar la retroalimentacion para lograr el camino adoptado por la familia.

        Gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual, está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros. Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros.

        Debemos tener en cuenta que muchos de los problemas de las comunidades es la pobre comunicación que se tenga. Todos debemos contar con unas buenas destrezas de comunicación para poder desempeñarnos en cada una de ellas. Lo más importante es estar dispuesto a colaborar y tener en mente que nuestras palabras y acciones son la clave para el desarrollo de nuestro lenguaje. La comunicación es necesaria en todas las etapas de la vida, debemos practicarla en la familia, entre estudiantes, profesores, gobernadores, patrones, empleados y en todas las actividaes, seamos mas comunicativos para que nuestras relaciones con los demas llegue a significar un éxito en nuestras vidas.
REALIZADO POR: PROFESORA NOEMI ACENSO