BIENVENIDOS.

Muchas gracias por visitar nuestra pagina, aqui podrán encontrar informacion referente a la catedra Comunicación y Liderazgo, ademas podran publicar sus inquietudes y ensayos referente a la cátedra...Espero que sea de provecho para todos.

domingo, 30 de mayo de 2010

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA: SER O NO SER ASERTIVO.

¿De qué manera nos beneficia el tener una comunicación Asertiva?, ¿Por qué en ocasiones nos cuesta trabajo decir lo que pensamos y actuar conforme a ello?, ¿Por qué nos dejamos manipular por los demás en diversas situaciones dejando de lado nuestras propias ideas y opiniones y la necesidad de hacer valer y defender nuestros derechos?

Es por todas estas cuestiones que todos debemos considerar que el ser asertivos es una necesidad, ya que nos otorga muchas ventajas y beneficios al momento de establecer una comunicación con otras personas, permitiéndonos superar las dificultades para expresarnos abiertamente; claro tomando en consideración que debemos respetar los sentimientos, las ideas y los derechos de los demás en todo momento.

El ser una persona asertiva puede marcar realmente la diferencia al momento de entablar una conversación; pues no habrá manera de que nuestras ideas no sean expresadas claramente y tomadas en consideración.

La Asertividad es sin duda una gran habilidad social y nos dota de grandes beneficios, es por ello que todas las personas debemos realizar un gran esfuerzo para lograr desarrollar una comunicación asertiva. ¿Pero de qué manera podemos hacerlo?, ¿A qué beneficios hace referencia?, ¿Que debemos hacer para conseguir gozar de estos beneficios? Bien, estas son algunas de las preguntas que se responderán a continuación.

Muchas veces confundimos Asertividad con habilidades sociales; pero esta es solo una de ellas, todas las personas somos capaces de desarrollar estas habilidades que nos permiten mejorar al momento de relacionarnos con otras personas, siempre y cuando nos lo propongamos, pero, sin lugar a dudas la Asertividad es una de las habilidades fundamentales que una persona debe poseer según mi punto de vista. Sin embargo ser una persona asertiva no resulta ser una tarea sencilla, muchas veces nos encontramos diciendo si a situaciones en las que en realidad deseábamos decir que no, o nos cuesta mucho el poder expresar algún descontento aun cuando sabemos que es incorrecto el proceder de los terceros, porque pensamos que vamos a herir sus sentimientos o le caerá mal nuestra observación al respecto.

El no ser asertivo trae como consecuencia un aislamiento social, es decir, estamos pisando los dos extremos, ya sea una conducta pasiva, donde los demás se podrán aprovechar de nuestras ideas, talentos, tiempo e inclusive nuestro espacio privado para satisfacer sus necesidades; por otro lado, la conducta agresiva, siempre estando a la defensiva, justificando sus errores e inserción. Las demás personas se sentirán en muchos casos humilladas, otras heridas sentimentalmente y en muy pocos casos golpeadas. Si esto llegase a suceder, que sería el caso más extremo, la persona no asertiva agresiva se sentirá apartada del resto del grupo.

¿Cómo podemos evitar el no ser asertivos? He aquí unos pequeños tips para poder ganar asertividad en nuestro diario vivir. Primeramente el respeto a ti mismo es fundamental para una comunicación asertiva, quien se respeta a si mismo tendrá la capacidad para respetar a los demás. Segundo ser directo, si damos muchas vueltas a un asunto que debamos enfrentar, mostraremos inseguridad y los resultados no serán los deseados. Tercero, el ser honesto, no es fácil ser honesto pero si somos apropiados, controlamos nuestras emociones y organizamos lo que vamos a decir, podemos ser honestos completamente sin herir los sentimientos de la otra persona. Cuarto, el saber escuchar es de suma importancia, porque si comprendemos lo que los demás nos quieren expresar, no se caerá en discusión de ningún tipo sino que, si hay algún problema se resolverá rápidamente y por ultimo pero no menos importante, el lenguaje no verbal, para poder establecer una comunicación asertiva más eficaz, los gestos y la mirada son de suma importancia, ya que complementan lo que queremos expresar.

Recordemos que todos los seres humanos tenemos derechos, y muchos, pero uno de los más importantes y por el cual vivimos diariamente, es el DERECHO A SER FELICES, y uno de los caminos para serlo es siendo personas asertivas, sin comunicación asertiva, no existe tal felicidad.

REALIZADO POR: PROFESOR PEDRO J. DIAZ.